Cuadro de texto:  
Aquenios

  Elige una opción:
 Volver Aquenios Calibios Cariópsides Cipselas Nueces Sámaras Utrículos
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Definición: En general, fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo independiente de la semilla, es decir, no soldado a ella; normalmente se aplica a frutos con estos caracteres procedentes de un ovario súpero.
 
viñeta Se consideran aquenios sólo si tienen el pericarpo simplemente coriáceo. Si lo tienen leñoso se consideran como nueces o núculas.
 

 

viñeta Tipos de aquenios según procedan de un ovario súpero o ínfero, de uno a más carpelos, de que sean apocarpicos o sincarpicos, y de que tengan estructuras accesorias formando parte del fruto.
 

viñeta Aquenio: fruto procedente de un ovario súpero, monocarpelar.

viñeta Cipsela: aquenio procedente de un ovario ínfero y con más de un capelo, como los frutos de las compuestas y dipsacáceas.

viñeta Cremocarpo: nombre dado a los aquenios de la familia de las umbelíferas. Procede de un ovario ínfero y en la madurez se divide en dos mericarpos que cuelgan de sendas ramitas del carpóforo.

viñeta Glande: aquenio policarpelar de gran tamaño y de pericarpo coriáceo, envuelto en mayor o menor grado, alrededor de su base, por una pieza de origen axial, acrescente, la cúpula; es el fruto vulgarmente llamado bellota. Típico del género Quecus.

viñeta Sámara: aquenio provisto de una producción más o menos tenue o membranosa, en forma de ala, que facilita su dispersión y, por ende, la diseminación. Propia de géneros como Ulmus, Ailanthus, Fraxinus, etc.
viñeta Samaridio: fruto esquizocárpico, bicarpelar y alado, de tipo cremocárpico. Propio de los arces.
viñeta Diaquenio: conjunto de los dos aquenios del fruto de las umbelíferas,  procedente de un ovario ínfero, y de un par de carpelos.

viñeta Poliaquenio: fruto constituido en conjunto por numerosos aquenios, como el de las clemátides, ranunculáceas.
viñeta Tetraquenio: fruto constituido por cuatro aquenios. Propio de las labiadas y boragináceas. Procede de un ovario bicarpelar, de forma que, en estos casos, cada aquenio procede de la mitad de un carpelo. Sinónimo de carcérulo.
 
viñeta Ejemplos de aquenios

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es