Cuadro de texto:  
Drupas

  Elige una opción:
 Volver Bayas Drupas Hesperidios Pepónides Trimas
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Definición: En general, se denomina así a todo fruto carnoso con un hueso en su interior. La drupa propiamente dicha consta sólo de un carpelo (melocotonero, ciruelo, cerezo, etc.) y proceder de un ovario súpero.
 
viñeta Si procede de un ovario policarpelar apocárpico tenemos la polidrupa o pluridrupa; lo propio puede decirse de los frutos del frambueso y de las zarzamoras, aunque en este caso los frutitos, aquí llamados drupeolas, son un poco concrescentes.
viñeta Existen drupas que proceden de ovarios ínferos así como de ovarios sincárpicos. En este caso puede suceder que cada carpelo tenga su endocarpo propio y, por tanto, que en estos frutos exista un hueso por cada carpelo; o bien que, aun siendo varios los carpelos, no se forme más que un endocarpo, y en este caso tenga tantas cavidades como carpelos o que, por atrofiarse todos menos uno, no exista sino un hueso unilocular.
viñeta El fruto del nogal (Juglans regia), por ejemplo, procede de un ovario ínfero bicarpelar e ínfero, pero sólo tiene un hueso, la llamada nuez. Además, en este caso el fruto acaba por abrirse, porque el epicarpo y el mesocarpo se desjugan finalmente y se desprenden.
viñeta Un hueso nada más y varios carpelos tienen las drupas de algunas palmeras, como la del coco (de mesocarpo fibroso), la del almez (Celtis australis), la del durillo (Viburnum tinus), etc.
viñeta Tienen dos huesos las de algún majuelo (Crataegus monogyna), de dos a cuatro las del género Rhamnus, de dos a cinco las del saúco (Sambucus nigra), etc. En estos casos, es decir, cuando existen varios huesos o un hueso de varias cavidades , la drupa suele llamarse nuculanio.
 
 

 

Fruto y semilla del melocotón (Prunus persica)

viñeta Ejemplos de drupas

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es