Cuadro de texto:  
Concepto y tipos

 Elige una
 opción:
    
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Definición: El fruto (carpo) es el ovario desarrollado y maduro. Paralelamente a la fecundación de la ovocélula y a la transformación de los primordios seminales en semillas, se producen profundos cambios en el ovario hasta su madurez. Este hecho reduce el concepto de fruto al ámbito de las plantas con flores (angiospermas). Su principal misión es la protección y dispersión de estas semillas.
 
viñeta Cuando el ovario es súpero normalmente es este el que participa únicamente en la formación del fruto. Sin embargo, cuando es ínfero, suele haber otras estructuras florales implicadas.
 
viñeta En el caso de los frutos derivados de ovario ínfero, la porción extracarpelar recibe el nombre de clamidocarpo.
 
viñeta En un cierto número de especies, otras partes de la flor o de la inflorescencia se asocian al gineceo para producir el fruto. Cuando las partes de la flor que persisten en el fruto no son concrescentes con él se llaman induvias.
 
viñeta

En el crecimiento del ovario para formar un fruto intervienen las hormonas de crecimiento: auxina o ácido indolacético, giberelinas, citocininas y etileno. La auxina es formada por el grano de polen y por el óvulo fecundado.
 
viñeta

La mayoría de los frutos implican la formación de semillas, pero ciertas plantas pueden producir frutos sin que ello ocurra. Estos frutos se llaman partenocárpicos: bananas, higos, naranjas.  El fenómeno se debe a que se forman hormonas de crecimiento espontáneamente o a consecuencia de la polinización que actúa como estímulo. Se ha logrado producir melones, piñas y tomates sin fecundación previa con la inyección de auxinas al ovario.
 

viñeta Existen muchos tipos de frutos y varias maneras de clasificarlos, atendiendo a la naturaleza de las flores, a su textura, a su forma de dehiscencia, etc.
 
viñeta En ocasiones se producen confusiones a la hora de interpretar la estructura que tenemos delante. Estas confusiones frecuentes son:
viñeta Frutos que parecen semillas
viñeta Semillas que parecen frutos
viñeta Estructuras que parecen frutos y no lo son: pseudocarpos.

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es