Cuadro de texto:  
Dehiscencia

 Elige una
 opción:
    
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Definición: es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas, en este caso se trata de frutos dehiscentes y el caso contrario, cuando no son liberadas las semillas por un mecanismo prefijado, frutos indehiscentes.
 
viñeta Los frutos carnosos suelen ser indehiscentes, ya que por lo general son ingeridos por animales (zoocoria) y es en el tubo digestivo donde son liberadas las semillas, que suelen tener protección contra los jugos gástricos, además de beneficiarse del suplemento orgánico que suponen los excrementos para su germinación posterior.
 
viñeta Los frutos dehiscentes suelen ser frutos secos que presentan algún mecanismo para abrirse, consistente en zonas prefijadas por donde se rompe, estas zonas suelen coincidir con la sutura de la hoja carpelar de la que proceden los carpelos o pistilos o el nervio medio de esta hoja carpelar, en algunos casos se abren por ambos sitios, como en el fruto de tipo legumbre, normalmente son fuerzas de turgencia o higroscópicas las que contribuyen a la dehiscencia.
 
viñeta Existen frutos secos que son indehiscentes pero que se fragmentan en trozos. Así ocurre con los frutos de tipo esquizocarpo que se fragmentan en mericarpos cada uno con una semilla, o en los frutos lomentáceos de tipo legumbre o silicua. También el fruto de las labiadas y borragináceas puede considerarse un fruto que se fragmenta, ya que procede de un ovario con dos carpelos soldados cada uno con dos semillas pero que en la madurez queda dividido en cuatro partes (clusa).
 
viñeta La dehiscencia puede ser de varios tipos dependiendo de la región y del mecanismo que medie en la misma:
viñeta Elástica: apertura brusca de los carpelos de manera que las semillas son lanzadas a cierta distancia. A los frutos con este tipo de dehiscencia se les denomina disilentes. Hay ejemplos de frutos explosivos como la baya de Ecballium elaterium o algunas legumbres que se abren súbitamente.
viñeta Poricida: pequeños orificios por los que las corrientes convectivas del aire extraerán pequeñas semillas que serán transportadas por el viento.
viñeta Circuncisida o transversal: cuando se desprende el ápice del fruto por el desprendimiento de una especie de tapa. Característica de un tipo de cápsula denominada pixidio (i.e. en Plantago).
 
viñeta Longitudinal: cuando los frutos se abren por líneas longitudinales. Este tipo puede ser en tres modalidades:
 
viñeta Loculicida. La dehiscencia se produce por la nervadura media de la hoja carpelar (i.e., Viola y Magnolia)
 
viñeta Septicida. La dehiscencia se realiza por la línea de soldadura de los carpelos (i.e. Nicotiana, Delphinium).
 

viñeta Septifraga. La dehiscencia se realiza por dos regiones simultáneas en cada carpelo. Por ejemplo por la nervadura y por la línea de sutura de los carpelos (i.e. Fabales, Datura) o por una línea a cada lado de la línea placentaria (i.e. silicuas y silículas de las Crucíferas).

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es