Cuadro de texto:  
Frutos agregados

 Elige una
 opción:
 Volver Frutos simples Frutos agregados Frutos complejos Frutos compuestos
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Frutos agregados: son frutos que se originan a partir de flores que presentan varios carpelos o pistilos separados y libres (apocárpicos), cada uno de ellos desarrollará una estructura independiente dentro de la misma flor, algunos autores los denominan genéricamente como eterios. Tipos:
 
viñeta Poliaquenio (aquenodio, achenecetum): se forman varios frutos secos e indehiscentes de tipo aquenio en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen por ejemplo en las familias rosáceas, ranunculáceas, alismatáceas, etc.
viñeta Polibaya (baccario, baccacetum): se forman varios frutos carnosos de tipo baya en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Es común en el género Actaea.
viñeta Polifolículo (follicetum): se forman varios frutos secos y dehiscentes de tipo folículo en la misma flor. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Aparecen por ejemplo en las familias ranunculáceas, magnoliáceas, etc..
viñeta Polidrupa (drupecetum): se forman varios frutos carnosos y con endocarpo pétreo de tipo drupa en la misma flor. Procede de un gineceo pluricarpelar apocárpico súpero. A cada una de las unidades se les denomina drupéolas. Aparecen por ejemplo en la familia rosáceas.

viñeta Polisámara (samaracetum): formada por numerosos frutos secos indehiscentes provistos de prolongaciones membranosas de tipo sámara. Procede de un gineceo apocárpico súpero. Es típico del género Liriodendron.
viñeta Un caso particular es el de la chirimoya (Annona cherimola), que originalmente es una polibaya pero en la madurez se sueldan las bayas y se hacen concrescentes en una única unidad, siendo reconocibles los carpelos exteriormente por las escamas.
 
viñeta Ejemplos de frutos agregados

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es