Cuadro de texto:  
Frutos compuestos

 Elige una
 opción:
 Volver Frutos simples Frutos agregados Frutos complejos Frutos compuestos
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Frutos compuestos, sincarpos o infrutescencias: también llamados frutos colectivos o concrescentes, en los que todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos. En ocasiones participan otras partes de la flor o incluso el mismo eje de la inflorescencia en su desarrollo, por lo que estaríamos tratando también de frutos complejos. Tipos:
 

viñeta Carcérulo: en los tilos los frutos son secos e indehiscentes y desarrollados a partir de ovario de varios carpelos soldados; se trata de frutos de tipo nuez que se dispersan todos juntos ayudados por una gran bráctea que actúa como ala para ser empujada por el viento.

viñeta Sicono: en la higuera (Ficus sp) los frutos son aquenios, pero la parte carnosa y pulposa corresponde al eje de toda la inflorescencia, que se ha convertido en una estructura casi cerrada excepto por la presencia de un poro, este tipo de fruto particular, o mejor infrutescencia, se denomina sicono.

viñeta Sorosis: en las moreras (Morus sp) todas las flores de la inflorescencia contribuyen al fruto, pero la parte carnosa corresponde a las piezas periánticas que se vuelven carnosas, constituyendo el conjunto una unidad o infrutescencia llamado vulgarmente mora, pero técnicamente denominado sorosis.

viñeta En el caso de la piña americana se forma una estructura a modo de piña que nada
tiene que ver con la piña de los pinos y que resulta de la concrescencia o soldadura
de todas las bayas de la inflorescencia. La parte central de la misma es el eje de la inflorescencia que se vuelve carnosa, y la parte que se come lleva los ovarios y las
bases fusionadas de las flores.
viñeta Zurrón:  involucro espinoso que recubre la infrutescencia del castaño.
viñeta Pueden soldarse varios frutos de tipo baya, como ocurre en algunas madreselvas en las que se sueldan parcialmente parejas de frutos.
 
viñeta Ejemplos de infrutescencias

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es