Cuadro de texto:  Frutos esquizocárpicos

 Elige una
 opción:
 Volver Secos dehiscentes Secos indehiscentes Frutos carnosos Esquizocárpicos  
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 


 

 

viñeta Biaquenio (aquenios esquizocárpicos): fruto esquizocárpico compuesto sólo de dos carpelos que se desarrollan luego como aquenios.

viñeta Cremocarpo:  término aplicado al fruto esquizocárpico de las umbelíferas, descompuesto, en la madurez, en dos mericarpos que cuelgan de sendas ramitas del carpóforo.

viñeta Ergástulo (carcérulos esquizocárpicos): carcérulo policarpelar procedente de un ovario sincárpico de carpelos abiertos, seco e indehiscente que en la madurez se separa en mericarpos 1-2 loculares e indehiscentes.
viñeta Esquizofolículo (folículos esquizocárpicos): fruto esquizocárpico formado a partir de un gineceo apocárpico con dos carpelos que se convierten en folículos en la madurez.
viñeta Núculas esquizocárpicas o cenobios (tetranúcula): fruto esquizocárpico en que cada mericarpo, que es monospermo, corresponde a sólo una mitad de la hoja carpelar, como ocurre en las labiadas y borragináceas.
viñeta Regma: fruto esquizocárpico de más de dos carpelos que se divide en monocarpos en la madurez; procede de un gineceo en el cual los estilos se sueldan en un solo cuerpo, para luego, al madurar el fruto, separarse de la columna axial cada uno con su correspondiente carpelo. Es propio de las geraniáceas.
viñeta Samaridio (sámaras esquizocárpicas): cremocarpos alados procedente de ovarios súperos, como el fruto de los arces.

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es