Cuadro de texto:  Frutos secos indehiscentes

 Elige una
 opción:
 Volver Secos dehiscentes Secos indehiscentes Frutos carnosos Esquizocárpicos  
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 

viñeta Aquenio: en general, fruto indehiscente, seco y monospermo, con el pericarpo independiente de la semilla, es decir, no soldado con ella. Deriva de un ovario uniloculado y súpero. El pericarpo puede ser más o menor leñoso o coriáceo pero entonces se le denomina como nuez o calibio, respectivamente.
viñeta Calibio: nombre general que se da por algunos autores a los fruto de las fagáceas debido a que están protegidos en todos los casos por formaciones de naturaleza axial (p.e., las bellotas, los hayucos, las castañas, etc) aunque luego cada uno en particular desarrolla una estructura distinta.
viñeta Cariopsis o cariópside: procede de un ovario compuesto con una sola semilla que posee un pericarpo delgado e íntimamente soldado al tegumento seminal. Muy corriente entre las gramíneas.
viñeta Cipsela: nombre dado a aquenios procedentes de un ovario ínfero y formado por más de un locus. Común entre las compuestas.
viñeta Nuez o núcula: es como el aquenio pero el pericarpo es duro y pétreo. En general, son uniloculares y monospermas.

viñeta Sámara: es un tipo particular de aquenio que posee una o varias alas para ser dispersado por el viento. Procede de un ovario monocarpelar.
viñeta Utrículo: es el fruto de las cárices (Carex sp), seco, monospermo e indehiscente encerrado en una vesícula hinchada constituida por dos prófilos concrescentes.

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es