Cuadro de texto:  
Pseudocarpos

 Elige una
 opción:
 Volver Frutos como semillas Semillas como frutos Pseudocarpos
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Los pseudocarpos son estructuras que parecen frutos y no lo son. En las plantas gimnospermas (plantas con las semillas desnudas), que incluyen los pinos, los abetos, los cipreses, los cedros, los enebros, las sabinas, etc. no existen verdaderos carpelos o pistilos y las semillas no gozan de la protección del fruto que tienen las angiospermas. Sin embargo se pueden desarrollar estructuras que tienen una función protectora o incluso relacionada con la dispersión. Entre las gimnospermas los pseudocarpos se denominan también estróbilos.
 

viñeta Estróbilo: estructura redondeada, leñosa y dehiscente, que encierra las semillas en su interior. Es propio de los cipreses (Cupressus sp). Al igual que en los pinos, estas estructuras parecen frutos pero no lo son.
viñeta Piñas: en los pinos, abetos y cedros las semillas o piñones, aparecen reunidas en estróbilos cónicos, al principio cerrados, incluso durante algunos años, para luego abrirse y separarse las escamas que los forman para liberar a las semillas. Estas estructuras denominadas piñas o conos no son frutos.

viñeta Gálbulos o arcéstidas: estróbilo redondeado, carnoso e indehiscente, que encierra unas pocas semillas en su interior. Es propio de los enebros y sabinas (Juniperus sp), donde las semillas aparecen rodeadas por unas escamas que se vuelven carnosas y que incluso se pueden soldar encerrando a la semillas y aparentando frutos carnosos, pero no son frutos.

viñeta En el tejo las semillas aparecen rodeadas por un desarrollo carnoso o excrescencia procedente de su base que les rodea por todas partes excepto por un poro, en la madurez alcanza una coloración roja vistosa y puede confundirse con un fruto, pero es en realidad una estructura que se denomina arilo.
 
viñeta Estructuras portadoras de semillas en gimnospermas
 

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es