Cuadro de texto:  
Bayas

  Elige una opción:
 Volver Bayas Drupas Hesperidios Pepónides Trimas
    
 




 




 
ETSMRE
UPV
Contactar
 
viñeta Definición: se denomina baya a cualquier fruto, monocárpico o sincárpico, con el epicarpo generalmente muy delgado y el mesocarpo y el endocarpo carnosos y más o menos jugosos. Por lo común tienen forma redondeada o elipsoidal y, a menudo, llamativos colores.

 

 

Fruto y semilla del tomate (Licopersicum esculentum)
 

viñeta En sentido amplio, caben en este género de frutos muchos más. En primer término, tenemos que las bayas pueden proceder de un gineceo apocárpico, en el que cada pistilo se transforma en una; se obtiene así una baya múltiple, o polibaya semejante por su constitución a las pluridrupas y poliaquenios, tal como ocurre en el género Hydratis.
viñeta En segundo lugar, cabe también que la baya se forma a expensas de un gineceo sincárpico, por ejemplo, con dos carpelos, como en las solanáceas y la belladona; con tres, como en los Phoenix y en otras monocotiledóneas; con un número mayor, entre cinco y doce en los caquis y Diospyros; etc.
viñeta En tercer término, puede ocurrir que, al contrario de los que sucede en los casos mencionados, el ovario sea ínfero, y el fruto siga llamándose baya; son bayas por tanto, las grosellas, con un par de carpelos; los plátanos, con tres, y los higos chumbos y los demás de las cactáceas, en los cuales el número de carpelos puede ser muy grande.
viñeta Existen algunas bayas que por la singularidad de sus caracteres reciben un nombre especial; tales son la anfisarca, la balaústa, el hesperidio, y el pepónide.

 

viñeta Ejemplos de bayas

 

Copyright 2003 Francisco José García Breijo    Contacto: fjgarci@bvg.upv.es